Máquinas de trefilado de alambre
El trefilado de alambre es un proceso fundamental en la industria de alambres y cables. Durante este proceso, se reduce la sección transversal del alambre y se incrementa su longitud. Para fabricar alambres delgados, como los de cobre, aluminio u otras aleaciones, el alambre pasa por varias etapas de trefilado, herramientas de trefilado y procesos adicionales como el recocido.
La tipología de los alambres metálicos no ferrosos (metales no férreos) se clasifica según su diámetro en trefilado grueso, medio y fino. Las herramientas de trefilado incluyen matrices de trefilado, conos de trefilado, discos de trefilado, anillos de trefilado y rodillos de trefilado, así como discos de extracción, poleas de desvío, rodillos guía de alambre, segmentos anulares y tubos de contacto.
Máquina de trefilado para trefilado fino
Según la tipología de trefilado grueso, medio y fino, también se denominan las máquinas de trefilado.
Mediante la deformación en frío, cambian otras propiedades del alambre, como la dureza, la resistencia a la tracción y el alargamiento antes de la rotura. Las densificaciones estructurales que se generan durante el trefilado se recristalizan mediante calentamiento, recocido de alivio de tensiones o recocido suave.
Debido al desarrollo exponencial de la tecnología, surge una creciente demanda de alambres cada vez más delgados y finos. Los desbobinadores, reguladores de tensión, extractores y bobinadores de Supertek se utilizan especialmente para cumplir con los altos requisitos de las máquinas de trefilado fino.
Con una tensión y velocidad de tracción altamente precisas, se pueden trefilar los alambres más delgados y especializados. Los bobinadores transversales de las clases MW o SW de Supertek aseguran un bobinado exacto por capas, garantizando un desenrollado perfecto en el siguiente proceso.
En la imagen se muestra una máquina de trefilado diseñada para trefilar alambre ultrafino, equipada con una matriz de trefilado y un extractor principal o cabrestante para el trefilado fino. La máquina de trefilado está equipada con dos tensores electromagnéticos EDL 60 para una regulación de tensión altamente precisa antes y después del proceso de trefilado. La tecnología de bobinado de Supertek garantiza la más alta calidad del material y un bobinado exacto por capas en la bobina final.
Proceso de trefilado para trefilado fino de alambre
- Desbobinador
- Tensor
- Extractor / Cabrestante
- HMI (Interfaz Hombre-Máquina)
- Bobinador
- Herramienta de trefilado